Entrevista en el periódico Global Henares

“Nuestro Sexo, Drogas y Rock & Roll es Rock, Castidad y Oración”

– ¿Cómo se definen?

Curri: Prevalece el pop rock. Aunque los discos, una de las cosas más bonitas que hay es la variedad de estilos, pero siempre dentro de ese estilo. Pero está claro que cantamos para una cosa: evangelizar. El único deseo que tenemos es llevar a Cristo a los demás. Un vehículo especial para llevar Jesús a los jóvenes es a través de la música. Todas nuestras letras son profundamente religiosas.

Juan Pablo: Por supuesto, lo que queremos es acercar el reino de Dios a la gente. Que tengan la oportunidad de conocerlo, de que es posible vivirlo en tu mundo, con tu gente, con tu edad…

– Entonces, antes que músicos son sacerdotes.

Juan Pablo: Sin duda alguna. Yo antes me dedicaba a la música y renuncié a ella. Después surgió la oportunidad de evangelizar con ella y volví.

– ¿Cuál es su versión del ‘Sex, Drugs and Rock & Roll’?

Curri: Es la misma pero en el otro extremo: Rock, castidad y oración, o Matrimonio, castidad y oración para aquéllos que no son sacerdotes [Ríe].

– ¿Qué opinan de las descargas?

José: Nosotros el dinero que sacamos es para costear el material o por si necesitamos algo cuando damos un concierto. Si se descargan nuestra música haciendo que otras personas la puedan escuchar, en mi opinión, no lo veo mal, porque así más gente puede escuchar el mensaje de Dios… creo que incluso ganamos. Lo importante no es el dinero.

– ¿Están cansados de que les pregunten por su condición religiosa?

Juan Pablo: La verdad es que no porque las entrevistas han sido siempre muy respetuosas. Alguna pregunta que otra obligada…

– La música ha ido siempre ligada a la religión. Grandes compositores crearon para la Iglesia.

Curri: La música siempre ha sido expresión de lo que uno vive en su corazón. La religión es aquello que nos une a Dios, el modo a través del cual reconocemos la presencia de Dios y a través de la cual nos unimos a él. Y la música siempre ha sido usada así, como la forma de ayudar a acercarse a Dios. Y la música religiosa pretende eso, acercarte a Dios. De todos modos nuestra música no está hecha para la liturgia. Juan Pablo II dijo que había que aplicar las nuevas técnicas a la evangelización. De este modo uno siempre puede elevar el alma, encontrarte con Jesús, por ejemplo, cuando vas a la universidad escuchando tu mp3, o en el trabajo…

– ¿Qué tal va la evangelización? ¿Aumentan los seguidores?

Curri: En los conciertos hay una cosa muy bonita que es que la gente se acerca por el estilo de música, gente que no es practicante o muy creyente, pero por el ritmo de las canciones les llama la atención, y poco a poco, casi sin darse cuenta, dicen —oye, pues es verdad, la letra me ha ayudado a encontrarme con algo, un modo de acercamiento a Dios, a recordarles a través de la música que Dios les ama, que está en su vida, que les importa, que dio la vida por ellos.

– ¿Y las ‘fans’ qué tal? ¿La primera fila de los conciertos quién la ocupa?

Curri: Sí, sí, sí… en la primera fila de los conciertos está siempre mi madre, mi abuela, la madre de José… Las más fieles son ésas [ríe]. No. Hay de todo. Gracias a Dios en nuestra diócesis hay bastantes. La juventud que nuestro señor nos está regalando es una preciosidad. Tantos jóvenes que comparten la fe. Una cosa muy bonita es que vienen familias con niños.

– ¿Harían de teloneros de los Iron Maiden?

José Ja: Sería una buena oportunidad para evangelizar.

Alberto: Pues no [ríe]. Algo nos ha surgido de tocar con otros grupos, pero nuestro fin es evangelizar. No tenemos problema de tocar en ningún sitio, pero si que es verdad que el fin que pueda seguir Iron Maiden o Metallica no es el nuestro. Si Metallica quiere venir a evangelizar pues sí [ríe], pero nosotros tenemos claro lo que queremos. Yo tampoco juntaría o a Paloma San Basilio con Metallica.

– ¿Han generado dudas en el seno de la Iglesia?

Curri: Nunca me han dicho nada. Pero lo que nos une a todos en la Iglesia es el deseo de llevar a Cristo a los demás, entonces no hay discrepancias. De hecho nuestro obispo viene a algunos conciertos. Y aquí donde ensayamos es de la Delegación de Juventud del Obispado.

– ¿Dónde les gustaría tocar?

Juan Pablo: Me has pillado un poco mayor, pero si hubiera sido más joven quizá diría el JMJ de 2011 en Madrid, las Jornadas Mundiales de la Juventud en torno a Cristo… pero no tengo ambiciones.

José Ja: Tener la oportunidad de tocar en el Calderón o en el Bernabéu en el JMJ es lo más para un joven cristiano.

Curri: Pues igual. Donde el Señor vaya pidiendo… pero tocar ante el Papa en este encuentro sería muy bonito porque es el acontecimiento de jóvenes más importante. José: Tocar ante el Papa sería una bestialidad. Imagínate, el vicario de Cristo ahí y nosotros tocando al lado de él delante de tantísimos jóvenes… espectacular.

– ¿Cuál es el último disco que se han comprado?

Alberto: El de La Oreja de Van Gogh.

Juan Pablo: Un DVD de Joe Satriani.

José Ja: El de Eros Ramazzotti.

Curri: En agosto, un CD del encuentro de jóvenes europeos que hubo en Santiago.

– ¿Cómo ven moralmente a la sociedad española?

Curri: Sobre todo en los jóvenes veo que hay una carencia grande de modelos de vida, de gente que te enseñe a vivir, a afrontar situaciones difíciles, no sólo disfrutando de cosas efímeras que a veces te dejan vacio. Hay una sed muy grande, sobre todo en los jóvenes, de gente que se enfada porque nadie les ha enseñado a vivir bien.

Juan Pablo: Creo que el Gobierno actual está haciendo mucho por alejar a la gente del pensamiento cristiano, de las cuestiones de fe, de moral. Están echando abajo muchos valores.

Alberto: Voy a poner la nota discordante porque hay muchos signos positivos. Hay motivos para la esperanza, para la alegría. Hay mucha gente joven que está con ganas de vivir, de vivir a tope, con ganas de trabajar por un mundo más justo, más solidario, más generoso, más humano.

Entrevista en la web de Global Henares.

Anuncios

3 thoughts on “Entrevista en el periódico Global Henares

  1. Curri, qué pasa tio! soy xisco, el amigo de Neus, franciscano de palma de mallorca! Acabo de descubrir vuestra web y me acabo de enterar de que vendréis al Encuentro de Jóvenes de El Escorial de Madrid, este domingo 5 de diciembre. mañana cojo vuelo para allá.. nos vemos colegas! hacéis una buena labor, os felicito ! Gloria a Dios!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s